Estrés y ansiedad

El estrés es la respuesta de un organismo a una acción procedente del medio que le rodea. Dicho de otra manera, el estrés es una media de adaptación a los cambios, por tanto el estrés es necesario para la evolución y la supervivencia.

Cuando nos enfrentamos a una determinada situación nuestro cuerpo realiza las acciones que cree necesarias para poder superarla: ajusta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el tono muscular, la tensión arterial, la circulación. Una vez superada dicha situación, todos estos parámetros vuelven a su estado de normalidad.

Cuando esta situación se alarga en el tiempo o es demasiado intensa, la variación de estos parámetros perdura pudiendo llegar a alterar nuestra salud. Es decir, cuando un individuo tiene que enfrentarse a demasiados cambios o a cambio muy drásticos decimos que está estresado.

El estrés por tanto es el aspecto más físico de las respuesta a una situación a diferencia de la ansiedad que tiene que ver con un aspecto más cognitivo y emocional que deriva de la misma situación.

La medicina tradicional china tiene herramientas excelentes para tratar los síntomas derivados del estrés. Una misma situación estresante puede producir sintomatología diferente en dos personas diferentes según el desequilibrio energético que tengan.

Una vez determinado esto, se estimulan unos puntos concretos que tiene acción sobre los órganos que participan en el desequilibrio y han sido dañados por la situación estresante. A medida que estos órganos se recuperan, desaparece la sintomatología. Entre 2 y 3 sesiones pautadas una por semana suele ser suficiente para notar cambios importantes. Si la situación estresante no ha desparecido, una vez que mejoran los síntomas es necesario confeccionar una pauta conductual que nos ayude a gestionarla mejor. El estrés y la ansiedad son dos conceptos diferentes, aunque a veces se den de menara simultánea. En este post nos centramos en el tratamiento de la ansiedad ya que, aunque la terapia no hace desaparecer los ni las preocupaciones ni la sobrecarga de trabajo, si ayuda a controlar sus síntomas y esto es primordial para que no se cronifiquen.

Podemos considerar producto del estrés toda aquella sintomatología secundaria al exceso de trabajo y tensión tanto física como mental o emocional. En cambio, la ansiedad produce unos síntomas derivados de la preocupación por una situación o un hecho que es probable que suceda pero que aún no ha sucedido y que quizás no suceda.

El ejemplo típico que ponemos a los pacientes es el de la sintomatología que podemos desarrollar al enfrentarnos a un examen muy importante:

-Tengo que estudiar mucho y eso significa muchas horas en una determinada posición con mucha actividad mental y poco descanso. Esto puede producir síntomas como: cervicalgia, dolor de cabeza, fatiga, nerviosismo. Esto es estrés

La sintomatología que esto nos pueda ocasionar (contracturas, insomnio, dolor de cuello,  agitación) la llamaremos ansiedad.

La ansiedad tiene un componente psico-emocional mucho más grande que el estrés, y es la respuesta del sistema nervioso lo que ocasiona la sintomatología.

En Acumas tenemos diferentes técnicas para tratar el estrés y ansiedad, entre ellas la Acupuntura, si no te gustan las agujas existen otras alternativas como; digitopresión, moxibustión, masaje con aceites especiales para el estrés ó ansiedad, terapia sacrocraneal, técnicas respiratorias, yoga, etc.



Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?